martes, 1 de septiembre de 2015

Ventajas y desventajas en el trabajo en equipo


Trabajo en equipo


Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.1
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.[cita requerida]
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.[cita requerida]
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.[cita requerida]
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. 

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Ventajas del Trabajo en Equipo


Trabajo en Equipo

El Trabajo en Equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño. Mantienen, participando en equipos de trabajo, a un porcentaje de su personal  más elevado que aquellas otras que obtienen un rendimiento significativamente más bajo.
 Los beneficios que el trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, y se debe a varios factores.
En primer lugar un grupo de personas, trabajando estructuradamente, puede alcanzar lo que se denomina sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse, bajo ciertas condiciones, tanto en la solución de problemas como en lo que respecta a la toma de decisiones.
 Pero hay otra razón que explicaría el éxito de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de decisiones, por ejemplo, aumenta la implicación de los participantes con la decisión adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas y en la elección final de la que se acometerá.
De forma resumida, se exponen a continuación algunas de las ventajas más significativas del trabajo en equipo
·         Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
·         Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
·         Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
·         Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
·         Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
·         Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados

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Desventajas del trabajo en equipo

Algunas desventajas son:

  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
  • Tomar las decisiones de forma prematura.
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
  • Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
  • Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
  • Que impere el dominio de pocas personas.
  • Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
  • Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-
  • psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
  • Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos.
  • El grupo tiende a ser demasiado rápido en la limitación de las alternativas que considera, tienden a enfocar las soluciones más tradicionales o las que se presenten
  • con más habilidad.
  • Los grupos tienden a ser dominados por líderes formales o informales que quizá no tienen buenas habilidades para resolver problemas.
  • Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo”- la tendencia a conformarse a los juicios del grupo, sin sentido crítico, aun cuando
  • estos juicios impliquen claros riesgos.
  • Como la decisión se tomó “en el grupo”, los miembros sienten menos responsabilidad individual con las consecuencias de la decisión.
  • Así pues, un grupo o equipo puede ser la forma de un desarrollo óptimo, si no vemos los errores en los cuales podemos caer podemos estancarnos en nuestro propio grupo
  • y en vez de multiplicar nuestra productividad de un 2+2 = 5; podríamos caer en un vacío conocido como numero nulo.
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Habilidades para el trabajo grupal:

El cuarto elemento básico del AC es enseñar a los estudiantes a desarrollar habilidades inherentes a pequeños grupos. El AC es, por propia naturaleza, más complejo que el competitivo o el individualista, puesto que los estudiantes deben adoptar un doble compromiso con la tarea (el aprendizaje del tema académico) y con el trabajo de equipo (funcionar efectivamente como un grupo).

PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

  • Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.
  • Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
  • Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen.
  • Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).
  • Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación.
  • Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.
  • Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás
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Teamwork



Teamwork is one of the characteristics of organizations that reach a high level of performance. Maintaining, participating in teams, to a percentage of its higher than those which obtained a significantly lower performance staff.
 The benefits that teamwork can offer are unquestionable, and is due to several factors.
First a group of people, working in a structured, can achieve what is called synergy, meaning that the overall result for the group is greater than the sum of the results obtained working components individually. This synergy may occur under certain conditions, in troubleshooting as far as decision-making.
 But there is another reason to explain the success of these organizations. By teams the motivation and commitment of individuals is sought. In fact, greater participation in decision-making, for example, increases the involvement of the participants with the decision. It is easier for the performers of a decision to put more effort into its realization if they themselves have been involved in the production of alternative and the final choice of which will be undertaken.
Briefly, they set out below some of the most significant advantages of teamwork
· More motivation. The teams meet senior needs. The members of a team have the opportunity to apply their knowledge and skills and be recognized for it, developing a sense of self-efficacy and group membership.
· Increased commitment. Participate in the analysis and decision making committed to team goals and organizational objectives.
· More ideas. The synergistic effect that occurs when people work together result in the production of a greater number of ideas that when a person works alone.
· More creativity. Creativity is stimulated by combining the efforts of individuals, which helps generate new paths for thought and reflection on issues, processes and systems.
Improves communication. Share ideas and views with others in an environment that encourages open and positive communication helps to improve the functioning of the organization.
· Best results. When people work together, it is indisputable that the results are improved



• You can give certain processes that adversely affect the quality of decisions and solving problems.
• Can lasting conflicts between members generated as there will be many differences in ways of thinking and can lead to dividing the group discussions.
• Teamwork can consume more time.
• Provided that teamwork involves taking responsibility, it is possible to make mistakes that nobody wants assume them individually.
• Make decisions prematurely.
• domain prevails few people, including a leader.
• Drink plenty of time in meetings discussing solutions and actions, delaying their implementation.
• That there is pressure on team members to accept solutions.
• domain prevails few people.
• Responsibility ambiguous because it is diluted in the group.
• To form a team it is necessary to consider not only the intellectual capacities of its prospective members but also their characteristics socio-
• psychological and personality of each component. Certain teams are formed to perform specific tasks, and others to advise others to manage.
• A dysfunctional stake in the team indicates that something is wrong. Further diagnosis of the organization and its conflicts is then necessary.
• The group tends to be too quick in limiting the alternatives considered, they tend to focus on more traditional solutions or those submitted
• with more skill.
• The groups tend to be dominated by formal or informal leaders who may not have good problem solving skills.
• Group members sometimes feel victims of "test group" - the tendency to conform to group trials, uncritically, even though
• these lawsuits involve clear risks.
• As the decision was made "in the group" members feel less personal responsibility with the consequences of the decision.
• So a group or team may be the optimal form of development if we do not see the mistakes in which we can fall we can get stuck in our own group
• and instead of multiplying our productivity of a 2 + 2 = 5; we could fall into a void known as zero number.
Skills for group work:
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The fourth basic element of the AC is to teach students to develop skills inherent in small groups. The AC is by nature more complex than competitive or individualistic, since students must adopt a dual commitment to the task (learning academic subject matter) and teamwork (functioning effectively as a group).
The social skills necessary for effective cooperative work do not appear by themselves as cooperatives sessions are used. Social skills should be taught to students as an end and as academic skills themselves. Leadership, decision-making, building trust, communication and conflict resolution skills, should guide both the work of the team and their relationships in order to achieve the contents successfully.
Also, since the cooperation is intrinsically linked to conflicts, procedures and solving skills and drive these conflicts constructively are especially important for long-term success of learning groups and the individual success of each of its components.


KEY POINTS OF SOCIAL SKILLS.

They are acquired through learning. They are not innate, children from birth learn to relate to others. They feel a certain way, have certain ideas and act according to these.
You are reciprocal in nature. Social skills, requiring the relationship with other people for their development.
They include verbal and nonverbal behaviors. It is as important as what is said other aspects that are not said.
They are determined by social reinforcement (positive or negative). They repeat certain behaviors if they are interpreted as positive reinforcement (according to their ideas and feelings) or negative (disagree).
They are abilities formed by a repertoire of beliefs, feelings, ideas and values. These are the basis of social behavior. People interpret situations and decide the action.
You are interrelated with the self-concept and self-esteem. The results of social relationships influence self concept and self-esteem and these in turn are crucial for behaviors in the social environment.
They are necessary for the integral development of individuals. The person develops and learns interacting with others.

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